domingo, 8 de febrero de 2009

EL TIEMPO!


Ahora que el fin de semana llega a su fin, todos nos ponemos algo tristes, ya que mañana empezamos de nuevo la rutina habitual de nuestras vidas. Empezamos el lunes y estamos deseando que llegue el viernes cuanto antes para tener el fin de semana, y así constantemente, semana tras semana, mes tras mes y año tras año… ¿Alguna vez te has parado a pensar, que lo que ocurre en realidad es el fluir de nuestro TIEMPO? Y realmente, ¿que es el tiempo en general, y cual es nuestro tiempo en particular?

Cada uno, supongo que tenemos una definición particular al respecto, de acuerdo con los acontecimientos que nos afectan en el discurrir de nuestras vidas.

Yo recuerdo, cuando era niño, y solía ir al colegio me parecía una eternidad el curso académico y sin embargo, ahora todo me parece pasar con una velocidad mucho más rápido. Cual es la razón de estas percepciones tan dispares, ¿cuanto que el sujeto es el mismo? La definición del tiempo según RAE es: "Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro". Esta definición lo explica lingüísticamente el qué es el tiempo, pero sin embargo, no lo define como algo relativo para cada persona, porque efectivamente el tiempo como cualquier otra condición inherente a la vida de cada uno de nosotros nos afecta de forma distinta por ejemplo, me parece una explicación muy interesante que nos da T. Mann en su magnifico libro, “La montaña mágica”, el pone el símil de un enfermo, y dice así: "De momento, basta con que recuerde con qué rapidez una serie, una “larga” serie de días transcurre cuando los pasamos enfermos en la cama. El mismo día se repite sin cesar. Pero como siempre es el mismo, en el fondo, es poco adecuado hablar de “monotonía”. Te traen la sopa de la mañana del mismo modo que te la trajeron ayer y que te la traerán mañana, y en el mismo instante te envuelve una especie de intuición, sin sabor cómo ni de dónde procede; te hallas dominado por el vértigo mientras ves que se aproxima la sopa. Las formas del tiempo se pierden y lo que te confirma la existencia es un presente fijo en el que te traen la eterna sopa". Por tanto, la percepción del tiempo, por nuestra parte esta sujeto a nuestras circunstancias cuando estamos esperando algo, el tiempo fluye de forma distinta que cuando estamos disfrutando de algo.

Aunque existen paradojas, como en el caso de un enfermo que espera un transplante para salvar su vida en este caso el tiempo discurre muy lentamente en cuanto la espera para la llegada del órgano necesario para la operación, sin embargo fluye con una velocidad vertiginosa mientras ese no llega.

Para mi, nuestra vida/tiempo, es como una ola en el mar que tiene un comienzo en la mitad del océano y empieza su fluir, tendrá obstáculos que sortear y condiciones adversas que oponer. Nuestra vida/tiempo inexorablemente, por lo menos, de la forma que nosotros lo conocemos acaba disolviéndose en la orilla. Mas allá de esa orilla, bueno cada uno tendrá su idea fundamentada en sus creencias, no lo sabemos con exactitud que hay. En mi caso me siento cómodo con las enseñanzas del Budismo, creo que en este sentido son muy justas, el budismo cree en una sucesión de eternos “ahoras”. Puesto que el pasado ya no existe ya que todo acontecido antes de ahora ya se ha difuminado y se ha acabado, y el futuro tampoco, ya que no ha llegado e ignoramos como va a ser, por tanto nuestra vida no es mas, que un fluir eterno del “ahora”. Por esta razón el Budismo recomienda vivir intensamente este eterno “ahora” estemos haciendo lo que estemos haciendo, por supuesto, se refiere a las actividades justas y correctas. Como conclusión para poder disfrutar más de nuestro tiempo/vida yo recomiendo la meditación, y la meditación no es sentarse y pensar en algo, sino todo lo contrario, es sentarse y no pensar y dejar que nuestra esencia vital busque por si misma la esencia universal. Saludos

1 comentario: