sábado, 7 de marzo de 2009

NORUZ, EL AÑO NUEVO PERSA!


Una vez más como todos los años llega la Primavera y con ella  NORUZ, el Año Nuevo Persa que se celebra coincidiendo con el equinoccio de la primavera, así también la festividad del Fuego sagrado , que a su vez se celebra en el ultimo miércoles del año. La fiesta del Año Nuevo es la más importante y celebrada del calendario Iraní. Noruz no solo se celebra en Irán sino en varios países de Asia central, así como en Turquía, Pakistán y entre los Parsis de la india.
La festividad del NORUZ, que literalmente significa, Nuevo Día, se remonta a la época en la que el imperio Persa dominaba un vasto territorio desde Grecia hasta la India, alrededor de siglo V antes de Cristo. Las raíces de esta fiesta, así como, otras fiestas Iranias tienen su origen en la religión Zoroastriana que nace en Irán hace alrededor de 2500 años.
Los conceptos de paraíso/infierno, la venida de Mesías, la resurrección y el día de juicio final por primera vez fueron mencionados en las creencias de esa religión. Actualmente las religiones monoteístas más importantes del mundo como Cristianismo, Islam y Judaísmo tienen incorporados esos conceptos. La religión Zoroastriana cree en Ahura Mazda como el Dios del bien que representa todo lo bueno y lo bello y en Angra Mainyu (Ahriman) como el Dios del mal y todo lo oscuro. Los dos están en una guerra, El bien contra el mal, hasta el final de los días cuando Ahura Mazda vence y la luz domina por completo.
La coincidencia del primer día de la primavera con el año nuevo Persa no es casual. La primavera representa el renacimiento, el final de lo oscuro y el comienzo de la luz es decir LA TRANSFORMACIÓN. Por este motivo en estas fechas todas las casas de los Iraníes están siendo limpiadas muy concienzudamente con motivo de estar preparadas para recibir la luz y la belleza con el Año Nuevo. Todos, mayores y pequeños, ya se han comprado su traje de Noruz para estrenarlo en el año nuevo.
En las calles de todas la ciudades de Irán anda bailando el personaje carnavalesco de Hayi Firuz con su cara negra y su pandereta cantando y bailando avisando de la inminencia de la llegada del año nuevo.
La noche del ultimo martes, CHARSHANBE SURI, del año, que en este será el 19 de Marzo, todos a lo largo y ancho de Irán preparan fuegos en las calles sobre las cuales saltan cantando, “todo lo bello y luz que tienes para mi y todo lo amarillo y enfermo que tengo yo para ti”, de esta forma se preparan para recibir el Nuevo Año con el espirito renacido a la pureza, a través de la luz simbolizada en el fuego eterno de Zaratustra que a su vez simboliza a dios Ahura Mazda.
Las festividades duran 13 días en los que, en cada familia los menores tienen que empezar a visitar a los mayores y una vez terminado esto, ya es el turno de los mayores que deben de devolver las visitas.
El Año Nuevo dará comienzo exactamente cuando la primavera astronómica entra en vigor. Este año(2013) será el miércoles  20 de marzo a las 12:01:56 a.m. hora de Madrid. En esta hora toda la familia esta reunida junto a la mesa de los “siete S”, donde se colocan siete objetos o frutos… cuyos nombres empiezan con la “S” en Persa. El numero siete es un numero sagrado en la cosmología Persa y la mesa de siete “S” representa; el renacimiento, salud, alegría, prosperidad, felicidad, paciencia y la belleza. Uno de los platos cuyo nombre empieza con “S” en Persa y es indispensable en dicha mesa es, SABZE, que son brotes verdes, normalmente de trigo o lentejas.
El ultimo día de las festividades, es decir el día 13 del mes FARVARDIN del calendario Persa los Iraníes terminan las fiestas con un pic-nic(SIZDE BEDAR) familiar en el campo donde todos llevan sus SABZE para dejarlo en el campo y así llevar y desprenderse, si acaso, de algún mal que todavía ha quedado en ellos y entregarlo a la naturaleza y de esta forma completar el renacimiento y la transformación empezando el Nuevo Año totalmente purificado.
Yo por mi parte también quisiera desear, para este Noruz , un tiempo de prosperidad, amor, salud , paz y luz para mis seres queridos, amigos, conocidos y en general toda la humanidad. Un año en el cual la luz venza a esta oscuridad que nos envuelve todos los años día tras día transformado en el hambre, guerra, odio y la incapacidad de sentir el dolor ajeno como nuestro y así entender que todos somos parte del mismo plan cósmico, y si falla algo, sus efectos, es posible que tarden, pero nos llegarán también a nosotros. Así pues solo me queda decir a todos; NORUZ PIRUZ.

1 comentario: